Messiah (Selección)


Notas al Programa

Cuando Händel se asentó en Londres en 1712, ya había una consistente escena de ópera italiana en la ciudad, de la cual pronto llegaría a ser la principal figura. Sin embargo, la economía de la ópera siempre era arriesgada debido a los costes de las producciones. 

Encarando una posible bancarrota, el siempre resolutivo compositor se dedicó al Oratorio como una solución potencial a estas dificultades económicas. Aunque tenían mucho en común con la ópera, resultaba mucho más económico su montaje al no ser escenificados.

Los oratorios de Händel se dirigieron hacia las clases medias protestantes, con librettos en inglés y generalmente basados en pasajes del Antiguo Testamento. Musicalmente, la principal innovación fue el uso de los coros, los cuales obtenían un rol más protagónico de igual estatus al de los solistas. Su escritura monumental para coro estaba calculada para impresionar con grandes bloques de sonido vocal.

Repertorio

El Mesías, HWV 56 (1741) – George Friedrich Händel (1685-1759)


Intérpretes

Orfeó Universitari de València

Francesc Valldecabres, Director

Symphonia Orbitalis Chamber Orchestra

Óscar Vaquerizo, Director