Las Cuatro estaciones de Vivaldi


Notas al Programa

Corelli fue el primer compositor importante en utilizar el término “Concerto Grosso”, el cual era una forma instrumental barroca de origen italiano basada en la contraposición entre un pequeño grupo de solistas y una orquesta completa. El conocido como “Concierto de Navidad”, fue comisionado por el cardenal Pietro Ottoboni, su fecha de composición es incierta pero hay un registro de Corelli habiendo presentado un concierto de Navidad en 1690 para el disfrute de su nuevo patrón de entonces y se cree que podría ser éste.

La influencia de Corelli en la forma de concierto de Vivaldi es muy alta. Los conciertos “Las Cuatro Estaciones” se publicaron por primera vez en 1725 como los primeros cuatro en una colección de doce conciertos para violín bajo el título “La lucha entre la armonía y la invención”, Op. 8. En esta primera edición, la parte de “violín solo” incluyó cuatro sonetos basados en las pinturas del pintor italiano barroco Marco Ricci, las Cuatro Estaciones. De esta manera, estos sonetos pueden servir como notas del propio compositor sobre la estructura de los cuatro conciertos

Repertorio

Concerto Grosso Op. 6, Nº8 Fatto per la note di natale (1690) – Arcangelo Corelli (1653-1713)

1. Vivace – Grave

2. Allegro

3. Adagio – Allegro – Adagio

4. Vivace

5. Allegro

6. Pastorale ad libitum: Largo

Las Cuatro Estaciones para violín y orquesta, Op. 8 (1716-17) – Antonio Vivaldi (1678-1741)

I. Concierto en Mi Mayor “La Primavera”

1. Allegro

2. Largo

3. Allegro

II. Concierto en Sol menor “El verano”

1. Allegro non molto

2. Adagio e piano – Presto e forte

3. Presto

III. Concierto en Fa Mayor “El otoño”

1. Allegro

2. Adagio molto

3. Allegro

IV. Concierto en Fa menor “El invierno”

1. Allegro non molto

2. Largo

3. Allegro


Intérpretes

Violín 1: Mikhail Spivak

Violín 2: Agnes Probst

Cello: Guillermo Pérez

Violín solista: Susanna Gregorian

Symphonia Orbitalis Chamber Orchestra

Óscar Vaquerizo, Director