Orbitalis deriva del latín Orbis que, a su vez, está relacionado con el término Sphera. Este término proviene de La Música de las Esferas, una antigua teoría pitagórica basada en que el movimiento de los cuerpos celestes del universo se rige según proporciones musicales y que le sirvió a Boecio, filósofo de principios de la Edad Media, para crear la Música Humana. Ésta fue la primera vez que se escribió sobre las capacidades curativas de la música.

Symphonia Orbitalis realiza una función de difusión musical del gran repertorio de la música clásica por el mediterráneo rural. Desde su fundación, ha mantenido una constante investigación en el formato de concierto con la finalidad de desarrollar la línea más adecuada para personas no asiduas a teatros y auditorios. Actualmente, la formación realiza programas de 60 minutos con una clara coherencia estética que permite interpretar tanto repertorio tradicional como del siglo XX sin perder el hilo del argumento musical.

Nacida en 2016, su Fundador y Director Artístico es Óscar Vaquerizo y está formada por músicos de las principales agrupaciones orquestales europeas, como la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Gürzenich-Orchester de Colonia o la Orquesta de la Comunidad Valenciana residente en el Palau de les Arts.

Desde sus inicios, está acostumbrada a trabajar con artistas de primer nivel como los violinistas Kamila Bydlowska, Mikhail Spivak, Francisco Jimeno, Susanna Gregorian o la soprano Karen Gardeazábal.


De esta manera, entre algunos de los éxitos de la orquesta encontramos la interpretación de la Noche Transfigurada de Schönberg (Mogente, 2016), el estreno en la península ibérica el Concierto para Dos Violines y Orquesta de Malcolm Arnold (Mogente, 2017), concierto patrocinado por la propia Malcolm Arnold Trust (UK), el 4º Concierto de Brandemburgo de Bach (Mogente y Llosa de Ranes, 2018), las Cuatro Estaciones de Vivaldi (Teatro Regio de Almansa, 2018), la Música para los Reales Fuegos Artificiales de Händel (Ayora, 2018), el Stabat Mater de Boccherini (Teatro Regio de Almansa, 2019), el Concerto Accademico de Vaughan-Williams (l’Olleria, 2020), el Mesías de Händel en el Teatro Olympia de Valencia (2020) o el Réquiem de Mozart en el Teatro Principal de Valencia junto al Orfeó Universitari de València (2021).